Premio Francés de la Crítica en 1963 y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 1993, como artista, Agustín Ibarrola atesora un reconocimiento mucho más valioso: el de la admiración de su público por su Arte y por convertirlo en un bien asequible.

Entregado al Arte sin perder de vista los grandes problemas de la sociedad en la que le toca vivir, y consagrado como un referente artístico del último siglo en España, Agustín Ibarrola sigue a día de hoy liberando su torrente de creatividad en su hogar, Kortezubi.

Gran defensor de la libertad y los derechos humanos, su trayectoria artística y personal es una de las más relevantes de nuestro país, ya sea por sus óleos, grabados, por la creación de obra pública, por su trabajo en intervenciones en la naturaleza y mucho más.

Desde muy joven, formó parte de las iniciativas más vanguardistas de la época. Junto a otros artistas, creó el Equipo 57 que expuso su obra por Europa, Estados Unidos y Canadá y que pudo verse también en 1993 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Con el Equipo 57, buscó sistemas alternativos para hacer llegar sus obras a un público amplio, vendiéndolas a precios asequibles porque el deseo de romper con la tradición del Arte como patrimonio de unos pocos ha sido y es una constante en la vida de Ibarrola, cuya obra se distingue por su trabajo a favor de la racionalización del arte y su compromiso social.

Vivir en peligro para transformar el mundo

Su lucha antifranquista también puede trasladarse a su expresión artística. Su idea era hacer obras que, siendo accesibles económicamente, mostraran de forma comprensible la cara oculta del franquismo y contribuir así a transformar el mundo.

Ibarrola militó en el Partido Comunista y fue promotor del sindicato Comisiones Obreras. Por esta razón, en 1962 fue detenido y juzgado por tribunales militares.

Sin embargo, incluso estando dentro de la cárcel realizó una intensa labor de pintura social. A finales de la dictadura franquista, en 1975, la extrema derecha incendió su caserío-estudio.

Agustín Ibarrola en 365 líneas

Toda esta intensidad vital se reflejó en el documental “Ibarrola, artista indomable” de la serie ‘Imprescindibles’ en La 2, que se emitió el domingo 14 de octubre de 2018.

El programa, que gozó de un gran éxito de audiencia, repasaba la intensa vida del artista y luchador a través de conversaciones con personas relevantes del mundo del Arte y la Cultura.

Una mirada serena y cercana

Producido por Leize Producciones, que ya en 2004 filmó otro documental titulado “Agustín Ibarrola, entre el arte y la libertad”, “Ibarrola, artista indomable” grabó al artista en entrevistas, pero también en la realización de sus últimas e importantes obras: “Los cubos de la Memoria” en Llanes y las “Piedras de Garoza” en Ávila.

Conocerle es quererle y admirar los grandes valores de un ser humano entregado al arte pero, además, atento a los grandes problemas de la sociedad en la que le toca vivir. La defensa de la libertad y los derechos humanos han tenido en él un representante contundente y lúcido, siempre en la primera línea de su defensa”, afirmaron entonces desde Leize Producciones.